Alcaldía apuesta a la transformación digital del municipio El Hatillo
12 de septiembre de 2023La primera ciudad dirigida por una inteligencia artificial.
Desde robots que llevan café a sillas que se reorganizan tras una reunión.
Es la apuesta de dos grandes compañías con un ambicioso objetivo:
Transformar una superficie equivalente a unos 200 campos de fútbol en una ciudad controlada únicamente por una Inteligencia Artificial.
Uno de cada dos europeos prefiere que una inteligencia artificial, y no los políticos, tome decisiones, según un estudio de IE University publicado en 2021.
Esta idea, aunque parece más propia de la ciencia ficción, podría no estar tan lejos:
La firma de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group (BIG) y la compañía de tecnología china Terminus pretenden crear una ciudad inteligente controlada exclusivamente por una inteligencia artificial.
Tecnología para gestionar la ciudad del futuro
El objetivo es construir esta urbe inteligente dentro de Chongqing, una megaciudad en expansión atravesada por ríos y montañas en el suroeste de China.
Poner un pie en este proyecto, llamado Cloud Valley, es como adentrarse en el futuro:
En esta ciudad los robots entregan café, las puertas se abren solas al identificar a los ciudadanos y las sillas de oficina se reorganizan después de una reunión.
Bjarke Ingels, socio fundador de BIG, asegura que Cloud Valley “se concibe como una ciudad donde las personas, la tecnología y la naturaleza prosperan juntas, con espacios diseñados para todo tipo de vida”:
“Vida humana, vida vegetal, vida animal e incluso vida artificial”.
Con este proyecto, se pretende usar la robótica, la inteligencia artificial, el big data, el 5G y el internet de las cosas para anticiparse a las necesidades de cada persona.
En dicha ciudad supuestamente abundarán, además, los espacios verdes con luz natural y ventilación, los tejados repletos de vegetación, los paneles solares y los hogares inteligentes.
Recopilado por:
Ing. Guillermo Manosalva
Septiembre 2023.